Ruinas de San José de Lules


Contenido del artículo


 

Visitar las Ruinas de San Jose de Lules en Tucumán

A la vera del río Lules, a unos 23 km de San Miguel de Tucumán y a 2 km de la ciudad de San Isidro de Lules se emplaza la estructura principal de una extensa misión jesuítica fundada en 1670, cuyo objetivo era evangelizar a los indios lules. Fue habitada por algo más de cien familias aborígenes y unos 15 monjes y constituye el principal legado arquitectónico de los jesuitas en Tucumán.

Lo que más destaca del conjunto al arribar es la capilla (remodelada en 2001 y que conserva valiosas imágenes sagradas) y muros de ladrillo de las construcciones de lo que antaño fue el convento de los jesuitas (habitaciones, galerías, etc.). Debido a que toda la edificación se halla asentada en barro, buena parte de ella se encuentra sostenida por barras de acero para garantizar su estabilidad.

En 2017 culminaron los trabajos de revalorización del sitio histórico de las Ruinas de las antiguas misiones, ello se enmarca en el objetivo de la provincia para que sean incluidas en la Ruta Internacional Jesuítica, que también proyecta la puesta en valor de otros monumentos jesuíticos de la provincia tales como Ibatín, el convento de La Cocha y la Iglesia de San Francisco.

 

Historia de las Ruinas de San José de Lules

La creación del Obispado de Tucumán en 1585 marca el inicio de la expansión de la orden de los jesuitas, creándose extensas misiones por toda la región. A finales del siglo XVII, la Compañía de Jesús comenzó la construcción de la estancia de San José de los Montes de Lules.

Allí funcionaban una antigua capilla y un convento (fundados en 1670), viviendas, refectorio, almacén, talleres (carpintería y herrería, donde se producían carros y herramientas), molino, horno de ladrillos, curtiduría de suelas (para la confección de sandalias), sala de orfebrería y las aulas del colegio donde recibían instrucción los indios lules. Algunas fuentes afirman que dicha institución educativa fue el primer colegio público de la Argentina. Luego de la expulsión de los jesuitas en 1767, el sitio pasó a manos de la orden dominica en 1775.

Las Ruinas de San José de Lules fueron asiento de la caballería durante las guerras de Independencia, descansando allí numerosos personajes ilustres como Manuel Belgrano, José de San Martín, Fray Justo Santa María de Oro y José María Paz. En 1994 las ruinas se declaran Monumento Histórico Nacional debido a que representan un invaluable testimonio de la Conquista española en la región.

 

Datos de interés

En la antigua sacristía funciona un pequeño museo que atesora planos de las edificaciones, documentos históricos y restos de vasijas pertenecientes a los jesuitas. Se brindan visitas guiadas gratuitas a cargo de los responsables de las ruinas y la iglesia.

Según numerosos historiadores, se trata del lugar en el que los jesuitas cultivaron por primera vez la caña de azúcar en Tucumán, transformándola en azúcar empleando trapiches de madera tirados por animales. En dichos terrenos también cultivaban maíz y chirimoyas y se criaban bueyes y ovejas.

De fácil acceso, se puede llegar en coche particular desde San Miguel tomando Ruta Provincial 301 hasta dos kilómetros antes del acceso a la localidad de Lules (también existe transporte público desde la Terminal de Ómnibus de la capital provincial).

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí