En el año 1898, el visionario médico y político tucumano Alberto León de Soldati presentó un proyecto ante la Legislatura tucumana para la creación del Parque 9 de Julio en una zona pantanosa que separaba la ciudad del río Salí. El objetivo de la iniciativa era purificar el aire, evitar epidemias y brindarle un extenso espacio verde a la creciente ciudad.


Contenido del artículo


Parque 9 de Julio en Tucumán

Finalmente sería inaugurado el 26 de mayo de 1910 y abierto al público recién en septiembre de 1916, en ocasión de las fiestas del centenario de la Independencia. Hoy constituye el pulmón verde de San Miguel de Tucumán y es símbolo y orgullo de la ciudad, al punto que el 17 de mayo de 1997 fue declarado «Lugar histórico nacional».

Sus jardines albergan más de una veintena de réplicas de esculturas de obras de las escuelas clásica y romántica de gran valor histórico y cultural de célebres autores franceses, tales como la Venus de Milo, Venus Dormida, Venus y Cupido, La Vestal, El Apolo, Joven en oración, Fauno Danzante, El Gladiador, etc.; todas colocadas por iniciativa del historiador, educador y político Juan B. Terán (fundador de la Universidad Nacional de Tucumán) en la década de 1920.

 

Visitar el Parque 9 de Julio

El más extenso de los espacios verdes urbanos de la capital tucumana posee varios atractivos que ameritan una visita, a saber:

  • Casa colonial que perteneció al industrioso obispo José Eusebio Colombres, que alberga tres museos (uno dedicado a su antiguo propietario, el segundo a la historia provincial y el tercero a la industria del azúcar).
  • Lago San Miguel (pueden alquilarse botes a pedal para recorrer sus aguas, pobladas de patos y otras especies de aves). En sus inmediaciones funciona una clásica confitería.
  • Reloj floral: marca las horas en pleno centro del parque, con variedad de plantas ornamentales.
  • El Rosedal, que cuenta con unas 2.200 rosas de diferentes especies.
  • Más de veinte esculturas de gran valor histórico y cultural.
  • Tren recreativo (realiza un recorrido por parte del parque).
  • Autódromo (se puede asistir a entrenamientos de coches y motos).
  • Jardines y paseos interiores, poblados de fuentes y pérgolas.

 

La impronta del inefable Charles Thays

El Parque 9 de Julio fue diseñado por el celebérrimo arquitecto, paisajista y urbanista francés Charles Thays, actualmente posee una extensión de 100 hectáreas, aunque el proyecto original abarcaba unas 380 hectáreas.

Fue trazado siguiendo las directrices del paisajismo europeo del siglo XIX, en particular de la tradición inglesa de jardines paisajísticos que procuraban romper con la rígida composición geométrica urbana, exhibiendo un diseño que evita las líneas rectas y muestra curvas en todas sus variantes de circulación.

Con el transcurso de las décadas la extensión original ha ido decreciendo debido a diversos factores como concesiones para construir el Autódromo, el Hipódromo, el Centro Universitario Dr. Julio Prebisch (que alberga las Facultades de Filosofía y Letras, Psicología y Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán), clubes, el Palacio de los Deportes, el exaeropuerto —actual Estación Terminal de Ómnibus—, los barrios San Martín y Sarmiento, bares y restaurantes.

 

Datos de interés

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí